Quantcast
Channel: Sofá Sonoro » canciones con historia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

El veto blanco y el grito de Sam Cooke

$
0
0

cooke2Esta semana tenemos una historia de lucha, una canción que se convirtió en un símbolo de cambio entre la comunidad afroamericana y que bien se puede aplicar y transportar a nuestros días. Escucha la sección de ‘Punto de Fuga’

En mayo 1963 Bob Dylan editó ‘The Freewheelin’, un disco que impresionaría a todos los músicos que lo escucharon. Entre ellos estaba Sam Cooke, un cantante y compositor que se percató en ese momento del poder que tenía la música para mover a la gente, para provocar cambios en un país que necesitaba cambios. ‘A Change Is Gonna Come’ es el tema de Cooke que se convertiría en un himno de la época.

En octubre de ese mismo año, hace ya medio siglo, Sam Cooke fue detenido al intentar registrarse en un hotel para blancos de Luisiana. Cooke, que tenía 32 años, se negó a ser desalojado del hotel. Quería una habitación, solo eso. El tema no fue a mayores. Fue detenido, pasó unas horas en prisión y liberado.

Para entonces Cooke ya había desarrollado una conciencia política que le llevó a grabar poco después ‘A Change is gonna come’ (El cambio se aproxima), un tema muy político, al estilo de ‘The times are a changin’ de Bob Dylan y que se convirtió en un himno entre la comunidad afroamericana, en una canción que sería un símbolo de aquellos años, de la necesidad de cambio, de la fuerza de un grito que ya no se podía ignorar.

Ha pasado medio siglo desde aquel incidente, medio siglo y miles de cosas. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces pero esta canción, como pocas, sigue manteniendo su vigencia, su grito, su demanda de cambios sociales. “En ocasiones pensé que no aguantaría demasiado/pero ahora creo que tengo las fuerzas necesarias para continuar/Hace mucho tiempo que está a punto de llegar, pero ahora sé que un cambio se aproxima”, canta el músico. Sam Cooke sería asesinado por el manager de un hotel de California un año después en un suceso extraño y lleno de polémica. En 2008, tras ganar las elecciones, Barack Obama citó unos versos de esta canción reconociendo la fuerza de aquellas palabras de Sam Cooke, de aquel suceso que este mes cumple 50 años.

Twitter: AcardenalR

La entrada El veto blanco y el grito de Sam Cooke aparece primero en Sofá Sonoro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Trending Articles