Hace 10 años Dengue Fever publicó su primer trabajo, un disco de versiones de clásicos del pop y del rock camboyano de los años 60 y principios de los 70. Canciones, discos y artistas que habían desaparecido durante el régimen de los Jemeres Rojos que asoló Camboya y que acabó con mucha de la riqueza cultural de aquel país y con la vida de la mayoría de artistas y músicos.
La historia de Dengue Fever, que es una banda originaria de California, arrancó en un viaje a Camboya, cuando uno de los hermanos que forman el grupo contrajo el virus del Dengue. El hombre que les llevó al hospital iba escuchado rock camboyano y en ese viaje se enamoraron de aquella música, de aquellos sonidos y de aquellos estilos. Cuando regresaron a Estados Unidos comenzaron a buscar una cantante camboyana que pudiese unirse al grupo. “Fuimos por todos los locales nocturnos de Long Beach y acabamos en el Dragon House. Allí fue donde encontramos a Chhom Nimol cantando”, explicaba Zac Holtzman a Masquecine en su última visita a Madrid en 2009. Así comenzó la andadura de la banda, que desde entonces ha editado cinco álbumes más. “Es una gran tragedia que toda esa gente muriese por algo tan banal. La belleza de la música que nos dejaron ha servido de inspiración para muchos otros que llegamos después”, añadía Zac.
Aquel debut de Dengue Fever llamó la atención de mucha gente por la sensibilidad de unas canciones hermosas que formaron parte de la cultura popular que fue estrangulada por los Jemeres Rojos. Las canciones de aquel disco son temas sencillos que hablan de amores, de romances y rupturas, composiciones que cuentan historias que ahora, gracias a estos hermanos californianos, perdurarán en el tiempo y no caerán en ese olvido al que les había condenado los Jemeres.
Dengue Fever, con los años, ha ido incorporando a su cancionero temas en inglés y temas propios en camboyano que escriben en inglés y que luego mandan traducir. La historia de la banda y sus conexiones con el país asiático quedaron registradas en el fabuloso documental ‘Sleepwalking though the Mekong’ (2007), que cuenta una gira del grupo por Camboya y en el que se muestran escenas muy entrañables con ancianos que recuerdan aquellas canciones a las que Dengue Fever ha hecho justicia y las que han dado una nueva vida al grabarlas para que queden para la historia, un recuerdo a la música exterminada por aquella terrible dictadura.
Escucha la sección de ‘Canciones con Historia’ en ‘Punto de Fuga’
Twitter: AcardenalR
La entrada La memoria del rock camboyano aparece primero en Sofá Sonoro.