La casualidad ha marcado el devenir de muchas obras, canciones y discos. Son detalles que cambian el destino de las carreras de los músicos. Oportunidades rechazadas, regalos inesperados o apariciones celestiales que determinan el éxito de un álbum o de un cantante.
Una de esas casualidades es la que llevó a Patti Smith a lograr con ‘Easter’ uno de los mayores éxitos de su carrera. Smith estaba trabajando en el mismo estudio en el que Bruce Springsteen intentaba dar forma al disco que debería aprovechar la estela de ‘Born to run’. Aquella fue una etapa de gran creatividad del músico de Nueva Jersey. Springsteen compuso cerca de cincuenta temas -como se muestra en el documental ‘The Promise’- durante aquellos meses de grabación. Algunas de esas canciones inacabadas terminarían por ver la luz en discos posteriores. Otras, directamente, fueron a la basura.
Una de las canciones que Springsteen no consiguió terminar fue ‘Because the night’, una balada de amor que el músico terminaría descartando. El técnico de sonido de Springsteen, que también trabajaba en el álbum de Smith, le aconsejaría al músico que le cediera la canción a Smith. Springsteen aceptó y Patti Smith terminó la canción, le dio su forma, su estilo y la hizo suya.
‘Because the night’ aparecería en ‘Easter’, el tercer álbum de Patti Smith Group que llegaría a las tiendas en 1978 y que sería uno de sus trabajos de más éxito comercial. Patti Smith estaba en aquella época en un momento dulce de su carrera tras el éxito de ‘Horses’, su disco debut, y Springsteen acaba de publicar ‘Born to run’, una obra mayúscula en la historia del rock. Los dos músicos de Nueva Jersey acabarían cantando la canción juntos en más de una ocasión. Un regalo, el de Springsteen, que daría una nueva dimensión a la carrera de Patti Smith.
Twitter: AcardenalR
La entrada El regalo de Bruce a Patti aparece primero en Sofá Sonoro.